logo-spd
  1. Inicio
  2. »
  3. Banco de Buenas Prácticas Policiales
Facebook
Twitter
Email

Banco de Buenas Prácticas Policiales

El Banco de Buenas Prácticas tiene por objetivo la “Difusión de experiencias exitosas en temas de seguridad ciudadana, la implementación de proyectos con modelos testeados, además de la generación y transferencia de conocimientos que faciliten el diseño y ejecución de prácticas efectivas en prevención del delito y la violencia” El Banco de Buenas Prácticas se constituye como una herramienta relevante para facilitar y promover la implementación de proyectos objetivamente exitosos en su gestión y con resultados comprobados a nivel nacional

La prevención del delito engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas. (UNODC, 2010)

Buenas Prácticas situacionales: Pretende disminuir las oportunidades para la comisión de delitos y la violencia, y reducir la percepción de inseguridad de la población en determinados espacios urbanos, a través de estrategias orientadas a modificar ciertos factores de riesgo físico-espaciales, generando además la creación o regeneración de espacios públicos de calidad, seguros, integradores, que acojan la diversidad de funciones y usuarios (SPD, 2019)21. La prevención situacional se nutre de teorías que definen al crimen como una acción racional, utilitaria e instrumental, por lo tanto, la intervención se focaliza en la situación y en las condiciones ambientales que la propician. No tiene una focalización en causas que llevan a un individuo a delinquir, como en el caso de la prevención social, sino más bien, con la modificación de las circunstancias particulares donde un delito puede cometerse (Soto, 2016).

Buenas Prácticas psicosociales: Su objetivo es reducir factores de riesgo (dinámicos y estructurales), que causen que en un individuo se involucre en actividades antisociales o delictivas. Por lo tanto, se focaliza en individuos o grupos de personas vulnerables a iniciar una trayectoria de conductas asociadas al delito, como niños y/o jóvenes (CESC, 2004).20

Documentos

TítuloAñoDescargarhf:tax:cat_documento
Anuario estadístico 20182018

anuario-estadistico-pav reportes-estadisticos
Anuario estadístico 20192019

anuario-estadistico-pav reportes-estadisticos
Anuario estadístico 20202020

anuario-estadistico-pav reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20112011

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20122012

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20132013

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20142014

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20152015

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20162016

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20172017

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20182018

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Circuito de Femicidio 20192019

circuito-intersectorial-de-femicidios reportes-estadisticos
Informe Protocolo Trata de Personas 20172017

protocolo-trata-de-personas reportes-estadisticos
Informe Protocolo Trata de Personas 20182018

protocolo-trata-de-personas reportes-estadisticos
Informe Protocolo Trata de Personas 20192019

protocolo-trata-de-personas reportes-estadisticos
Informe Protocolo Trata de Personas 20202020

protocolo-trata-de-personas reportes-estadisticos
Encuesta de Satisfacción de Usuario en los CAVD (cuarto trimestre 2020)2020

esu reportes-estadisticos
Encuesta de Satisfacción de Usuario en el SOI (cuarto trimestre 2020)2020

esu reportes-estadisticos